Myanmar: Bagan y sus 4000 estupas

by • 17 diciembre, 2014 • Sin categoría • Comments (0)987

Bagan, la ciudad de las 4000 estupas. Lo que ningún turista puede perderse. Amaneceres y anocheceres de ensueño. Nosotros estuvimos allí.

Tres días después de salir de Mandalay y pasar por Sagain y Mingún, llegamos a Bagan. Tenemos las expectativas muy altas después de todas las recomendaciones que hemos recibido anteriormente y estamos ansiosos por entrar en la ciudad antigua, sin embargo, hoy dormiremos en un pueblecito a las afueras, donde el alojamiento es más asequible.

Por lo general el alojamiento es bastante caro en todo Myanmar y poco tiene que ver con el resto de los precios. No tiene ningún sentido pagar menos de 0,75 dólares por comer y que te cobren 15 por dormir, totalmente desproporcionado.

Nosotros intentamos evitar los hostales tratando de dormir en templos budistas y acampando, pese a la negativa de la policía que está empeñada en mandarnos a un hotel en todo momento.

Esta vez pagamos un hostal barato con la intención de despreocuparnos de nuestro equipaje y aprovechar el único día que estaremos en Bagan.

Suena la alarma. La misma de siempre. Son las 4:30 de la mañana y comenzamos a vestirnos entre bostezos y suplicas. No pasan ni 15 minutos y estamos pedaleando de noche junto a varios extranjeros que toman nuestro mismo rumbo. A cinco kilómetros encontramos la estupa de la que habla la guía y subimos a disfrutar del amanecer.

El sol comienza a asomarse por el horizonte sin demasiado ímpetu, se toma su tiempo y nos ofrece la oportunidad de disfrutar de unos colores y un paisaje único. En ese momento decenas de globos aerostáticos despegan en dirección al sol, lo que crea una atmósfera increíblemente espectacular.

Son las 6:30 de la mañana y ya ha valido la pena venir a Bagan.

Aún algo dormidos regresamos al hostal para disfrutar del desayuno, descansar y preparar la visita a la ciudad antigua.

Bagan, antiguamente Pagan, fue la antigua capital de varios reinados en Birmania. La junta militar (SPDC) ha restaurado al azar antiguas construcciones, descuidando el estilo arquitectónico original usando modernos materiales que no guardan semejanza con el original. La junta ha construido un campo de golf, una autopista pavimentada, y una torre de observación de 61 metros de altura que pertenece al yerno del Jefe de la junta militar y que alberga un hotel de gran lujo.  Esta polémica construcción, levantada entre pagodas, templos y estupas ha sido muy cuestionada por organismos independientes debido a su gran impacto visual.

Realizamos una ruta en bicicleta por toda la ciudad, compramos postales (que algunos de vosotrxs estaréis a punto de recibir) y nos perdemos entre los cientos de templos que inundan la ciudad. Hay que pagar 15 $ por un ticket que te permite la entrada a la ciudad antigua, y aunque realmente no te lo piden en ningún sitio, nos parece que merece la pena aportar algo de dinero para la conservación y restauración de un lugar tan increíble.

El día se está acabando y buscamos otra estupa desde donde poder disfrutar de la puesta de sol. Nos preguntamos por qué demonios habremos pagado un hostal cuando podíamos haber acampado en cualquier campa en mitad de cientos de estupas, pero ya no hay vuelta atrás.

Llegamos a “casa” a oscuras y realmente cansados del largo día. Salimos a buscar un restaurante donde poder cenar algo barato y enseguida vemos uno que nos llama la atención. A parte de estar lleno de gente local (lo que nos indica que será barato), vemos que están echando Mr Bean en la televisión, así que no dudamos en entrar. Cual fue nuestra sorpresa al ver que más adentro, en una televisión al fondo del todo, retransmitían en directo el partido de nuestro Athletic contra el Sevilla. Ganamos 1-0 y lo celebramos con una cerveza Myanmar antes de irnos a dormir.

¡El día no podía terminar mejor!

*** Podéis valorar el post con las estrellitas de abajo a la derecha. Es totalmente anónimo.