Receta eslovena: Smukavc

by • 24 May, 2014 • Uncategorized • Comments (0)735

Una vez dejado Italia tocaba encontrar recetas veganas eslovenas, pero no fue una tarea fácil. Con un poco de ayuda conseguí algo que puede servir, pero estoy seguro de que buscando un poco mejor podría encontrar más recetas (en mi siguiente viaje a Eslovenia: ¡las encontraré!)

Como comenté en la receta en inglés de la semana pasada, en algunos países como Eslovenia en el que el aceite era muy caro y difícil de conseguir se utilizaba grasa animal, sobretodo de cerdo. Pero en los últimos 150 años las cosas han ido cambiado y hoy en día se utilizan tanto aceite como grasa indistintamente. Por eso (y no solo para justificarme) creo que tanto la receta de la semana pasada como esta tienen cabida en la veganodisea.

La receta de esta semana es popular por todo Eslovenia y tiene diferentes nombres. “ Smukavc” es el nombre que recibe en las zonas de Idrija y Cerkno.

Así que sin más historias os paso la receta de este acompañante (que se puede convertir en sopa añadiéndole más agua en el último paso):

Ingredientes:

–          1 kg de hojas de col

–          1 kg de patatas

–          1 Una cucharada con copete de harinapatatas

–          2 cucharadas de aceite vegetal

–          2-5 dientes de ajo

–          Sal

–          Pimienta (Opcional)

 

Preparación:

Lavar las hojas de col y córtalas en trozos pequeños (o en tiras).

Echar en una olla con agua hirviendo las hojas y dejar cocer durante 15 minutos. Después colar y desechar el agua.7 berzas 5

Añadir agua fresca y añadir las patatas peladas y cortadas en cubos pequeños.

Cocer hasta que las patatas estén blandas y escurrir casi toda el agua, guardándola para utilizar después.

Hacer puré las patatas y la col. Añadir los ajos machacados y añadir el agua utilizada anteriormente hasta que la mezcla tenga una consistencia ligeramente más espesa que una sopa. Cubrir y mantener caliente.

En una sartén calentar el aceite y freír la harina. Cuando empiece a coger calor marrón añadir la col y las patatas, salpimentar al gusto.

Revolver bien y servir.

Dober tek!!
Smukavc